ALVEAR 89 AÑOS DE RICA HISTORIA DEPORTIVA

Vecinos de Villa Angela, el 21 de noviembre de 1921 deciden fundar el Club Atlético Alvear, institución que inicialmente se centró en el fútbol y actividades sociales y culturales. Un docente de la ciudad, Fernando Muñoz, fue electo presidente. Se cree que el nombre elegido estaría relacionado a una figura del quehacer político de aquellos tiempos. Debido a que Villa Angela se fundó 11 años antes, y que no existen registros de la existencia de otra institución deportiva en la ciudad, se puede decir que Alvear es el decano de los clubes villangelenses.

Hasta fines de la década del 30' hubo actividades futbolísticas en el club, las cuales fueron discontinuadas debido a la presencia de un equipo llamado Unión Fábrica formado por empleados de la fábrica de tanino "La Chaqueña", hacia allí fueron los jugadores de Alvear, ya que jugar allí les aseguraba trabajo en la fábrica, por lo que nos quedamos sin equipo. Mientras tanto, el club siguió con sus actividades sociales, como asados y bailes, manteniendo el espíritu alvearista en la comunidad de Villa Angela.
A mediados de la década del 40' Alvear incursionó en el deporte blanco, se recuerda una intensa actividad del Lawn Tennis Alvear, que funcionaba en Av. 25 de mayo y Balcarse (actualmente está el Banco Nación), pero luego de unos años, los tenistas debieron abandonar el terreno y al instalarse en un predio nuevo crearon un club. Mientras tanto, el fútbol tomaba fuerza en la institución, y era la disciplina que la afición del negro seguía con más entusiasmo.
Durante la década del 50' el club continuaba sin tener instalaciones propias, deambulaba por diferentes terrenos de la ciudad buscando armar su cancha de fútbol, hasta que a fines de la década, se pudieron comprar los terrenos del barrio sur, donde actualmente está el estadio de fútbol, a la Empresa la Chaqueña, en principio una manzana y luego la otra. Poco tiempo después, se comenzó con la construcción del muro perimetral y los vestuarios. Luego vendría la cancha de basquet descubierta y la de bochas.
Con 40 años de existencia, el 5 de mayo de 1961, el Club Atlético Alvear logró su personería jurídica, matrícula 292, tomo X, folios 85 al 87, del documento nº 898. Este hecho significativo, permitió un ordenamiento en el club, y el comienzo de un crecimiento sostenido. Gracias a la personería, fue posible comprar bienes a nombre de Alvear y engrosar el patrimonio de la institución.
A mediados de la década del 60', un combinado de Alvear y Progresista recibió a un equipo B del Fluminense de Brasil. Los morenos (había un solo jugador blanco en el equipo) dieron una demostración de fútbol y golearon 7 a 1 al combinado de la ciudad, tal fue la superioridad, que la gente ingresó a la cancha para felicitar a los brasileños. Algo similar se hizo en 1965, esta vez el huésped fue Velez Sarsfield con Daniel Willington como capitán y don José Amalfitani presidiendo la delegación. El partido terminó también por 7 a 1, Willington hizo 5 goles, y ya se vislumbraba el equipo velezano que en el 68' se quedaría con el nacional.
Este combinado de jugadores de Alvear y Progresista, también recibió a Rosario Central, quien se presentó con jugadores como Bertoldi, Larrosa, Motura, entre otros. Los rosarinos ganaron 5 a 0.
A fines de la década del 60' se compró al señor Heker un terreno de 30 x 50 sobre Av. 25 de Mayo . Fué allí, donde se construyó, primero el tinglado para la cancha de básquet, dejando 30 x 10 metros libres en el frente para la futura construcción de la sede social.

En 1970 se acortó la longitud del circuito semipermanente a 2010 metros (800 de asfalto y el resto de tierra) y se lo bautizó "El triángulo de Villa Angela", fue allí cuando en 1971, iniciando los festejos de su 50° aniversario, el club Atlético Alvear organizó una fecha del Campeonato Argentino del Turismo Nacional. Para la ocasión vinieron desde Buenos Aires las máximas autoridades de la CADAC (Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo) y participaron más de 80 pilotos en las 4 categorías.
Otro momento inolvidable en la vida de Alvear se llevó a cabo poco después del 50° aniversario del club, el 20 de junio de 1972 nos visitó el Club Atlético Boca Juniors con todas sus estrellas, Marzolini, Roma, Melendez, Suñé, Rogel, Novello.... Además, acompañaron la delegación, el presidente Alberto J. Armando y el coordinador Ubaldo Rattin. El partido tuvo ribetes espectaculares, finalmente ganó Boca 6 a 4 con goles de Ponce(2), Curione, Peña, Galetti y Suñé. Por Alvear marcaron Robledo (2) y Mantaras (2). Seguramente que hasta la fecha, no hubo en Villa Angela un acontecimiento deportivo de semejante envergadura.
Promediando la década del 60, el club comienza a incursionar en el automovilismo, para ello monta un circuito semi-permanente de 7007 metros, la primer carrera se lleva a cabo en 1968 y para la ocasión el padrino de la competencia fue Gastón Perkins (campeón de turismo nacional de la época). Además, se llevó a cabo el primer baile tuerca, que perduraría por más de 30 años, siendo un clásico todos los sábados previos a una carrera.
Durante los primeros años de la década del 70' continuaron llegando visitas rutilantes, un día, poco después de retirarse del fútbol profesional, el gran arquero del Club Atlético River Plate, Amadeo Carrizo ocupó el arco de Alvear, fue en ocasión de un amistoso frente a Nacional de Paraguay, el equipo guaraní ganó 2 a 0, pero nadie va a olvidar ese fantástico día.

Promediando la década del 70', más precisamente en 1974, se inauguró el circuito de automovilismo del club, un año antes se habían adquirido 70 hectáreas a la firma Tourne S.A., junto a los terrenos del Aeroclub. La inauguración estaba programada para el mes de mayo de 1974, incluso llegaron a la ciudad el quíntuple campeón del mundo de fórmula 1, Juan Manuel Fangio y el subcampeón mundial José Froilán Gonzalez. Lamentablemente, la lluvia imposibilitó el evento, incluso, las personalidades ni siquiera pudieron llegar al circuito. Finalmente, en octubre de ese año se llevó a cabo la gran fiesta inaugural, para la ocasión, se corrió una fecha del zonal y estuvo haciéndo acrobacias con su avión el gran Luis Rubén Dipalma.
Luego de inaugurado el circuito, en la parte interna del mismo se diseñó una cancha de golf de 9 hoyos, y como dato histórico puede señalarse que el primer profesor que tuvo el club, fue Eduardo "el gato" Romero, quién vivía en el altillo que alvear posee en el predio de la cancha de fútbol, y se trasladaba en bicicleta hasta el predio del golf.
Ya ingresando a la década del 80', se construye la sede social de Av. 25 de Mayo, delante del tinglado de básquet, un edificio de 3 pisos con una amplia terraza. En lo deportivo, el basquet comienza a participar en torneos regionales, incluso se llegó a tener un jugador norteamericano, además, las inferiores tuvieron una gran cantidad de niños practicando básquet en la institución, y se realizaron interesantes intercambios a diferentes ciudades de la Argentina y países limítrofes. En cuanto al fútbol, también tiene destacadas participaciones en los torneos de la liga local (AFOCH) y campeonatos regionales.
Ya en 1984, se dió un evento boxístco muy interesante, si bién Alvear recibió a lo largo de su historia excelentes boxeadores y de muchísimo renombre, por el momento en que se dió la pelea, Juan Domingo "Martillo" Roldán fue la mayor atracción pujilística en la historia del club. Luego de su pelea con Angel "Cacho" Caro, tan solo 45 días después de pisar el ring de Alvear, el cordobés peleaba por el título mundial de los medianos frente a Marvin Hagler en Las Vegas. En Villa Angela, "Martillo" le ganó por abandono al chaqueño "Cacho" Caro.
Desde mediados de la década del 80' hasta mediados de los 90', Alvear organizó con gran exito 10 ediciones de un torneo Sudamericano de Fútbol para jóvenes menores de 14 años. En todas las ediciones participaron equipos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El año que más participantes tuvo el torneo fue de un número de 20. La escuela de fútbol "Raúl José Gasparini" del Club fue campeona en una oportunidad, la edición de 1992.
Ya en los 2000, el básquet fué el deporte que tomó preponderancia en el club , comenzaron a jugarse grandes torneos provinciales, incluso clasificando en varias oportunidades al Campeonato Argentino de Clubes (Ex liga C), perdiendo una final en 2006 frente a Oberá Tenis Club. En el 2007 se tomó la decisión de invertir en piso de parquet flotante, dando un salto de calidad a las instalaciones del club, diciendo adiós al historico piso de mosaico negro. Un momento único para Alvear se dió en agosto de 2008, en Resistencia, frente a Villa San Martín, al ganar el partido por 85 a 78, barrió la serie 2-0 y logró el ascenso a la tan anhelada liga B. Diego Riboldi fue el DT de aquel histórico equipo, formado por Aiello, Diesel, Olivares, Aquindo, entre otros.






Ya instalados en la Liga B, para la temporada 2008/2009 se contrata como entrenador al marplatense Leandro Ramella, llevando a cabo una excelente campaña en nuestra primer experiencia, se accedió a las semifinales, donde caímos derrotados ajustadamente ante Banda Norte de Río Cuarto. Antes de comenzar la temporada 2009/2010, se remodeló el estadio, girando la cancha para permitr mayores comodidades. En la segunda participación de Alvear en la Liga B, el 19 de mayo de 2010 se dió lo que significa hasta el momento el mayor logro deportivo del club, el ascenso al TNA (Torneo Nacional de Ascenso). No se dejaron dudas de quién era el mejor, se barrieron las 3 series finales de play off (Unión Eléctrica de Córdoba, Estudiantes de Concordia y Facundo de La Rioja), y de visitante, en La Rioja, frente a Facundo ganando por 80 a 75 se dió la consagración. Con Ramella a la cabeza, el equipo estaba conformado por Cequeira, Rotschy, Maggio, Laphitzborde, Aleksandrowicz, Bernasconi, Diesel, Bessone, Wall, Giordana y Cenzano. Los festejos por el ascenso al TNA coincidieron con los 100 años de Villa Angela, un verdadero regalo del Club Atlético Alvear a su ciudad.

Fuente: www.caalvear.com.ar